Octubre, un mes perfecto para ver las estrellas

El calendario astronómico de octubre de 2020 está cargadito de momentos únicos que no te puedes perder. ¡Es el momento ideal para una escapada en las alturas!

Aquí te contamos los eventos que nos darán los cielos de octubre.

Está claro, si quieres descubrir los mejores cielos de España, ¡tienes que ir a la montaña!

El pirineo Aragonés es uno de los lugares más bonitos para ver las estrellas; tiene cielos privilegiados que, tanto por la altura como por la ausencia de contaminación lumínica, favorece considerablemente las observaciones astronómicas.

Hay pueblos en el campo que están llenos de encanto y que, además, nos regalan su cielo estrellado que, por si fuera poco, mejoran conforme subimos y nos adentramos en la oscuridad de sus montañas.

Y tenemos una gran noticia para ti: el calendario astronómico de octubre del 2020 está cargadito de momentos únicos que no te puedes perder. ¡Es el momento ideal para una escapada en las alturas!

Te contamos algunas de las efemérides astronómicas de octubre:

7 de octubre: Dracónidas. Aunque es una Lluvia de estrellas menor, con unos 10 o 20 meteoros por hora. Se recomienda verlas en cuanto el cielo esté oscuro así que no es necesario trasnochar para ver este evento astronómico.

Se pueden observar en cualquier parte del cielo y conviene mirar hacia las zonas más oscuras, de preferencia en la dirección opuesta a la Luna.

13 de octubre: Marte en oposición. Esto significa que Marte, la Tierra y el Sol están en línea recta; es algo que pasa cada 779,94 días (2,1 años). Pero ten en cuenta que el día de oposición y el de máxima aproximación no coinciden, este año el planeta rojo estará más cerca de la Tierra unos días antes, el 6 de Octubre de 2020. Así que, si todavía no has cogido vacaciones, reservar quince días en estas fechas sería una gran opción.

Este evento se podrá ver durante toda la noche y si tienes un telescopio de tamaño mediano, podrás incluso observar detalles oscuros en la superficie rojiza del planeta. Y un último consejo: los filtros de colores ayudan a realzar los detalles. ¡No te lo pierdas!

21 y 22 de octubre: Lluvia de Oriónidas. La lluvia de estrellas que debes ver en Octubre; mira hacia la constelación de Orión para ver los restos que dejó el cometa Halley que pasó en 1986 y no volverá hasta el 2062, pero que nos deja un gran espectáculo dos veces al año con esos meteoritos tan destacados por su brillo y velocidad, ¡viajan a 66 km/s!

31 de octubre: Luna azul. No, no es que la luna se vaya a ver de ese color, sería maravilloso, pero no va a caer esa breva. Este evento es, simplemente, que será la segunda luna llena en el mismo mes; esto sucede más o menos cada tres años. Pero este año ese día es todavía más especial porque a la luna llena le sumamos otro evento: Urano en oposición. Este planeta, que por cierto sí es azul, estará más cerca de la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Si tienes un telescopio profesional, ¡este es el momento de sacarlo!

Así que ya lo sabes, si te gusta la astronomía, ven a ver las estrellas en la montaña y descubre los mejores lugares turísticos del pirineo en su mejor momento: cuando hay menos gente y tenemos las noches perfectas para observar el cielo.

Y si quieres más información, te recomendamos que visites nuestras fuentes:

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/draconidas-lluvia-de-estrellas-ver-octubre/
https://www.ngenespanol.com/el-espacio/orionidas-lluvia-de-estrellas-cielo-octubre/
https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/calendario-astronomico-2020-121577974984
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-la-lluvia-de-estrellas-de-las-draconidas
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-luna-azul-711410349069#
https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v72500g#:~:text=Se%20dice%20que%20un%20Marte,pero%20no%20la%20m%C3%A1s%20pr%C3%B3xima. (Aquí hay calendario de marte en oposición)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Accept
Top