Existen pocos lugares que puedan contener tanta magia y misterio en tan pocas calles. Laspaúles, con algo más de 200 habitantes, y en un entorno natural espectacular situado entre los valles de Arán, Bohí, Benasque e Isábena, nuestros vecinos cuentan historias llenas de hechizos.
En Laspaúles se dice que, durante el año 1593, un total de veinticuatro mujeres fueron torturadas y ejecutadas al ser acusadas de brujería. Ese hecho insólito no se supo hasta que el párroco del pueblo, Domingo Subías, encontró unos manuscritos en el campanario de la iglesia donde se detallaba aquel proceso y decidió sacarlo a la luz.
La información se envió a la Universidad de Heidelberg para poder verificar la autenticidad de los documentos, algo que demuestra que fue muy real, y no una leyenda. En ellos se cuenta que esas mujeres fueron acusadas de envenenar a los vecinos y raptar niños para asesinarles y llevar a cabo rituales. Acabaron siendo torturadas y ahorcadas en público en la localización del Rodero de San Roc, un monte que queda cerca del Laspaúles.
Puedes creerte o no creerte esta historia, lo que sí sabemos es que, gracias a ella, el pueblo de Laspaúles tiene un trasfondo mágico que vale la pena descubrir.