*Agradecemos a Muchocamping este artículo.
Llega el final de la temporada, vamos a guardar la caravana y nos preguntamos si no sería mejor poner algo que la proteja durante el invierno.
Y en nuestra opinión, depende de lo que le vayas a poner, si es una lona cualquiera mejor déjala a la intemperie sin nada, esto solo va a provocar que haga efecto condensación y retenga la humedad en la caravana, que es lo peor que puede pasar.
Nuestro consejo para una funda de caravana es que sea transpirable, impermeable, con protección UV para que proteja del sol y con cremalleras a ambos lados te facilitará el montaje y acceso.
En este gráfico podéis ver como funciona un tejido impermeable y transpirable con protección para los rayos solares.
La primera capa es impermeable con protección a los rayos solares mientras que la segunda y tercera capa permiten la evaporación de la humedad que se crea con la diferencia térmica entre el día y la noche.
Si te decides a proteger tu caravana con una funda, evitarás la abrasión de los rayos solares que envejecen prematuramente a los plásticos, ventanas, claraboyas y otros elementos del vehículo.
Pero no olvides otros detalles que también son importantes:
- Protege el estabilizador con una funda adecuada, no con bolsas de plástico: también esto provocaría condensación.
- Para el interior, coloca bolsas u otros elementos que absorban la humedad; no olvides dejar la nevera abierta así como circuitos, depósitos de agua y el boiler vacíos.
- Para las ruedas evita que se deformen con unas cuñas adecuadas o si pones los martinetes/borriquetas todo el peso de la caravana no recaerá sobre los amortiguadores/ruedas y sobre todo cúbrelas con una funda si les da el sol.