Por arte románico entendemos el arte situado principalmente en la mayor parte de la Edad Media. Dicho estilo se adapta a una sociedad ruralizada, controlada intelectualmente por la Iglesia, que hace uso de material imperecedero y de fácil acceso como la piedra. Es un arte principalmente relacionado con la fe, por la época que representa y porque la cultura, entre los siglos X-XIII, pasaba totalmente por la fe. El estilo románico influyó fuertemente en la arquitectura pirenaica, ya que, por esa época, fue cuando se repoblaron los Pirineos después de la invasión musulmana y la posterior Reconquista.
En las cercanías de Laspaúles, por supuesto, el arte románico está más que presente. Muchos de los antiguos pueblos del Pirineo todavía conservan la antigua iglesia que formó el núcleo del pueblo en sus inicios. Hay muchos ejemplos de arte románico en sus iglesias e incluso en algunas antiguas casas presentes en los dispersos núcleos de población de las montañas.
Por ejemplo:
- Roda de Isábena y monasterio de Obarra: otro exponente del románico de la zona es Isábena, cuya catedral (San Vicente de Roda de Isábena) también es una interesante visita. Aunque el pueblo que la alberga es ahora pequeño, es conocido por ser el más pequeño de España con catedral. Su obispado (y, por tanto, su condición de catedral, como tal), duró desde el siglo X hasta el siglo XII, con la reconquista de Lleida y el traslado del obispado a una ciudad mayor. La catedral es Monumento Histórico Nacional desde 1924; y conserva vestigios de estilos y siglos muy variados, desde el siglo XI hasta XVIII. Más información aquí. El monasterio de Obarra es un conjunto arquitectónico que se encuentra a orillas del río Isábena y bajo la Peña de Obarra; en el camino hacia Roda de Isábena. Se trata de una pieza espectacular del románico lombardo, del siglo XI. Conserva la Basílica de Santa María; en la zona superior, se encuentran las ruinas del Palacio Abacial y, al sur, la ermita de San Pablo. “Obarra” es un topónimo de origen vasco, que significa “lugar bajo rodeado de rocas” (“Obis” = pozo; “arri” = roca). He aquí una ruta interesante que podéis seguir.
- El Valle de Boí: situado en Catalunya, a menos de 40 minutos de Laspaúles, el conjunto arquitectónico románico de gran belleza del Valle de Boí fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de un conjunto único con una gran concentración de iglesias del mismo estilo en un solo valle (de hecho, la concentración de arte románico más grande de Europa); además de que se han conservado con pocos cambios de forma inusual. Se trata de una ermita y ocho iglesias románicas: las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Coll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Además, las pinturas de Sant Climent de Taüll son una de las joyas del románico catalán. Más información aquí.
- Laspaúles: finalmente, nuestro propio municipio es rico en iglesias y ermitas de estilo románico. Algunas de ellas con arreglos posteriores, eso sí, pero la mayoría de los pueblos que forman Laspaúles (así como los municipios de su alrededor) todavía conservan la iglesia que fuera el centro de la villa, así como varias ermitas aisladas en medio de los Pirineos. Hablamos de construcciones muy variadas... ¡pero ello da para más artículos que os iremos desglosando!
¿Hace una visita?