TU CAMPING EN CASA

Tu camping en casa

Si esta Semana Santa no puedes venir al Camping Laspaúles, no te preocupes, hoy te dejamos algunas opciones para jugar con los peques y que se haga menos difícil la espera.
 

Deseamos que pronto podamos veros, pero mientras las circunstancias nos sigan manteniendo con esta distancia que nos separa, queremos acercarnos a todas esas familias a las que tanto queremos; y nos gustaría hacerlo dando ideas para pasar un buen rato a través del juego simbólico.

En el juego simbólico los niños imitan situaciones que observan en la vida real y pueden explorar diferentes perspectivas. Esta vez vamos a permitir que experimenten otras opciones mientras desarrollan la empatía y la creatividad.


Dejemos que la familia entera, y especialmente los niños, usen su imaginación para llegar al mundo mágico que supone ir de acampada.
 

Antes que nada, ¡Construyamos nuestra tienda!

Podéis poner una tienda en el salón de vuestra casa o en el jardín o la terraza, sí, literalmente montar la tienda y hacerlo todo más real, pero también podéis usar sillas y sofás, sábanas, cajas o todo lo que esté a vuestro alcance para simular vuestra tienda de campaña.

Consejo: Juega con las sombras, podéis poner una luz, apuntando hacia vuestra tienda improvisada, por ejemplo con un flexo. Y podéis poner plantas, hojas, flores u otros objetos para que sus sombras se proyecten en las paredes de vuestro pequeño refugio y os den más realismo.

No os olvidéis de incluir una linterna o frontal, algún libro y, si tenéis, utensilios de juguete como cocina y alimentos. Es interesante que el juego empiece desde la preparación; preguntad a los peques:

¿Qué necesitamos para ir de acampada?

 

También podéis preparar una caja con objetos, por ejemplo, si tenéis algún juguete de exploración del medio ambiente, una lupa, un cuaderno de bitácora... Cualquier cosa que se os ocurra que podríais usar cuando vayáis de acampada.

 

Ya tenemos nuestra tienda improvisada y nuestra caja de objetos. ¿Ahora qué?

Preguntaros qué tendríais junto a vuestra tienda e intentad simular el entorno: Podéis incluir una silla, una hamaca, un barreño con agua para meter lo pies... Y si tenéis juguetes que simulen un camping, por ejemplo, caravanas de juguete de los típicos «Play móvil», podéis ponerlos en el espacio para que los niños puedan similar ir a la caravana, a la tienda, etc.

Todo listo, ¡vamos a jugar!

Dejad que echa a volar la imaginación y simulad vuestra acampada.

Recordad que lo más importante es que la creatividad nazca de los pequeños y que sean ellos quienes usen la imaginación para crear este entorno y los juegos que querrían jugar; dejad que exploren y que sean ellos quienes elijan. ¿Quiere ser la recepcionista? Adelante... ¿Quiere jugar a ser el monitor de juegos? Adelante...

 

Por otro lado, os dejamos otros juegos que podéis plantear relacionados con la acampada:

 

  • Ciudad, país, río; este típico juego, también llamado «stop» o «categorías», puede adaptarse al camping, por ejemplo, incluyendo las categorías: «accesorios de camping», «animales de montaña», «plantas de montaña»...

  • Simón dice; podemos jugar este juego adaptándolo a cosas que puedan hacer de forma simbólica, por ejemplo: «Simón dice... prepara el hornillo para cocinar», «Simón dice... ve a buscar la linterna a la pata coja»...

  • Adivinar objetos: elegir un objeto que se use al ir de acampada y dar pistas para adivinar de qué objeto se trata.

  • Yo soy; un jugador piensa en un objeto o un espacio del camping y el otro tiene que ir haciendo preguntas hasta adivinar qué es lo que ha elegido. Por ejemplo: «¿Eres de metal?» (es parecido al juego de «personajes»).

  • Palabra clave; una persona tiene que pensar en una clave, por ejemplo: «que empiece con la primera letra de su nombre». Imaginemos que se llama Tere. Ese jugador (quien ha pensado la clave) dirá: «Me voy de acampada y voy a llevar un Tenedor (algo que empiece con la primera letra de su nombre, pues esa es la clave que eligió), ¿quieres venir?». Los demás participantes tienen que decir: «Si, y voy a llevar un... Y dicen lo que se les ocurra». Si empieza con la letra T (su clave), les dirá que pueden ir, de lo contrario les dirá que no... El objetivo es adivinar cuál es la clave.

  • Picto Bingo; este juego es interesante porque además lleva tiempo de preparación. Deberán hacer tarjetas de bingo, pero en lugar de números pondrán imágenes de cosas relacionadas con la acampada (algo parecido al juego «lotería» que se juega en países como México).

  • Historias enlazadas; se puede simular una hoguera y sentarse alrededor a contar historias, o hacerlo dentro de la tienda. Una persona la empieza y el siguiente debe continuarla donde la dejó el anterior.

  • Palabras enlazadas; una persona dice una palabra que tenga relación con el camping, la siguiente deberá decir otra que empiece con la misma letra con la que terminaba la que dijo el anterior.

Estos solo son unas cuantas alternativas, pero las posibilidades son infinitas, tantas como la imaginación nos permita.

Disfrutad de esos días en familia y ¡nos vemos pronto!

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Accepto
Top